26 de Agosto del 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS
Conceptos Básicos
ANTECEDENTES HISTORICOS
Conceptos Básicos
I.
¿Qué es un
sistema operativo?
Para
que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces
conocido como aplicación o software), debe contar con la
capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias
que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los
recursos físicos (periféricos).
El sistema operativo
(a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se
encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las
aplicaciones.
De esta forma, el sistema
operativo permite la "disociación" de programas y hardware,
principalmente para simplificar la gestión de recursos y proporcionar una
interfaz de usuario (MMI por sus siglas en inglés) sencilla con el fin de
reducir la complejidad del equipo.
II. ¿Qué características tienen los Sistemas Operativos?
SISTEMAS OPERATIVOS COMPUTACIONALES
SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES
II. ¿Qué características tienen los Sistemas Operativos?
El sistema operativo tiene las siguientes
características:
1. Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso
de una computadora.
2. Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de
la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
3. Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar
nuevas funciones sin que tenga problemas.
4. Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.
5. Relacionar dispositivos
6. Algoritmos: un sistema operativo hace el uso de la
computadora más racional.
III.
¿Cuál es la
función de los sistemas operativos?
El sistema operativo cumple varias funciones:
- Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
- Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
- Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
- Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
- Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
- Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
- Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
IV.
¿Cómo se clasifican los
sistemas operativos según los tipos de interfaz y la capacidad de ejecutar
varias tareas?
Con el paso del tiempo, los sistemas operativos
fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación
que se les daba.
A
continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en
la actualidad, con algunas de sus características:
Sistemas
Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es
el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante
el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios
tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un
tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al
mismo tiempo, pero en el que solo se está procesando la aplicación que se
encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que
se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana
o pantalla que contenga esa aplicación.
Sistema
Operativo Monotareas
Los
sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al
visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o
que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la
computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni
responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Sistema
Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más
puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el
hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando.
Estos tipos de sistemas son muy simples, porque
todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se
está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son
procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados
principalmente por los microcomputadores.
Sistema
Operativo Multiusuario.
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta
categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las
necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de
sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el
fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Sistemas
Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una
gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y
los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para
realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como
sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más
tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar
la capacidad de procesamiento de los programas.
Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden
tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado
y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuencialidad de la
ejecución de los trabajos.
Sistemas
Operativos de tiempo real.
Los
Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene
importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados
sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento
que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número
de sucesos o eventos.
Sistemas
Operativos de tiempo compartido
Permiten la simulación de que el sistema y sus
recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la
computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta
aparecerá en la terminal del usuario.
Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos
de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada
usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae
como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo,
principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de
procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o
en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos
esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que
comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares
para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores
no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Sistemas Operativos de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas
através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo
primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del
sistema.
El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un
procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como
Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell
Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.
Sistemas Operativos paralelos.
En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos
o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al
mismo tiempo.
En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener
que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender
de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de
esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente),
regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.
V.
¿Cómo han evolucionado los sistemas operativos?
Al
comienzo de la era informática, los ordenadores no utilizaban SO's. Estas
computadoras de hace 40 años ejecutaban un programa a la vez que era cargado
por un programador. Este cargaba el programa y lo ejecutaba. Si existía algún
error que hiciera que el programa se detuviera antes de lo esperado, se tenía
que comenzar de nuevo con todo el proceso. Recordemos que en esa época no había
muchas computadoras en funcionamiento, así que el programador tenía que esperar
de varios días hasta tener nuevamente su turno enfrente de la computadora. Los
SO's existen porque son una solución razonable al problema de crear un sistema
informático útil. El objetivo fundamental de los sistemas informáticos es
ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolución de sus
problemas. Todo esto se hacía a través de tarjetas perforadas que una persona
encargada cargaba en la computadora y luego de algunas horas devolvía la salida
impresa al programador. Al avanzar la tecnología informática, muchos de estos
programas se cargaban en una sola cinta, otro programa residente en la memoria
de la computadora, cargaba y manipulaba los programas de esa cinta. Este es el
ancestro de los SO's de hoy en día. En la década del 60 la tecnología de SO's
avanzo mucho y se podían tener múltiples programas al mismo tiempo en la
memoria. Así surgió el concepto de multiprogramación. Si un programa necesitaba
esperar a que ocurriera algún evento externo, como que una cinta se rebobinara,
otro podría tener acceso a la CPU para así poder utilizar el 100% del poder de
procesamiento con que contaba la computadora. Esto ahorraba mucho dinero ya que
en aquel entonces todo en lo referente a cómputo (memoria, espacio en disco,
etc.) costaba cientos de miles de dólares. A finales de los 60's, en 1969,
nació UNIX, SO que trataremos más adelante, y es la base de muchos de los SO's
de hoy en día, aunque muchos no lo admitan.
Posteriormente surgió el modelo cliente-servidor, en el cual un sistema operativo especial se instala en una computadora (servidor) que le permite administrar y compartir recursos con otras computadoras (clientes).
Al aparecer las computadoras personales se popularizaron sistemas operativos como CP/M de Digital Research Corp. y el QDOS, que partió del CP/M y que posteriormente adquirió Microsoft para cambiarle el nombre a MS-DOS. Paralelamente Apple Computer Co., bajo la plataforma de procesadores Motorola, desarrolla el System 1.
En la actualidad existe una fuerte rivalidad entre los sistemas operativos Windows de Microsoft, MacOS de Apple y Linux creado por Linus Torvalds y actualizado por programadores que creen en el software libre.
Posteriormente surgió el modelo cliente-servidor, en el cual un sistema operativo especial se instala en una computadora (servidor) que le permite administrar y compartir recursos con otras computadoras (clientes).
Al aparecer las computadoras personales se popularizaron sistemas operativos como CP/M de Digital Research Corp. y el QDOS, que partió del CP/M y que posteriormente adquirió Microsoft para cambiarle el nombre a MS-DOS. Paralelamente Apple Computer Co., bajo la plataforma de procesadores Motorola, desarrolla el System 1.
En la actualidad existe una fuerte rivalidad entre los sistemas operativos Windows de Microsoft, MacOS de Apple y Linux creado por Linus Torvalds y actualizado por programadores que creen en el software libre.
VI.
¿Cómo elegir de forma adecuada el sistema operativo a instalar en una PC?
Primero
que nada debemos conocer un solo propósito, elegir un sistema operativo que se
adapte a nuestras necesidades y exigencias.
Por
ejemplo, usamos Windows Vista, solo para chatear, bajar música, jugar nuestros
juegos favoritos, etc., esto significa usarla para algo personal.
Si queremos adaptar el sistema operativo a nuestros conocimientos podríamos usar algo como Linux, ya que brinda una mayor experiencia al usuario, ya que sirve más para personas con conocimientos más amplios.
Si queremos adaptar el sistema operativo a nuestros conocimientos podríamos usar algo como Linux, ya que brinda una mayor experiencia al usuario, ya que sirve más para personas con conocimientos más amplios.
Existe
una gran variedad de sistemas operativos, como Windows, Linux, Mac OS, Chrome
OS y otros, todos son diferentes pero cumplen la misma función, debes buscar al
que mejor se adapte a tus expectativas.
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